ENCUENTROS CON SALAS DEL CIRCUITO OFF: LAZONAKUBIK (III)

Si por algo se caracteriza Kubik es por sostener un modelo de gestión cultural ejemplar combinado con un meticuloso trabajo de integración de los vecinos del madrileño barrio de Usera para fomentar en ellos la participación en la cultura. Curiosamente, me reúno allí con Fernando Sánchez-Cabezudo el #20D. Mientras el país se debate en las urnas en busca del cambio, en la mayoría de los programas electorales el compromiso con la cultura sigue brillando por su ausencia. Compromiso que Fernando asume loablemente de manera muy natural como modelo de gestión de Kubik.

RECOGIENDO EL LEGADO DE LABRUC, ABRIMOS EL ENCUENTRO CON LA PREGUNTA QUE ESTE CASO TE LANZA ÁNGEL: ¿CÓMO DECIDES ASUMIR EL RIESGO DE LLEVAR UN ESPACIO ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO A UN BARRIO NO CÉNTRICO?

Bueno, la decisión de llegar aquí hace 5 años era principalmente por una cuestión económica. Abrir un espacio que yo consideraba que tuviera unas condiciones para lo que quisiera hacer, en el centro era inviable con el presupuesto que tenía entonces. Así que, buscando en los barrios de periferia, encontré este local. Al principio, empezó como un espacio más de ensayo, luego de exhibición y ahora más de producción laboratorios, con lo cual ha ido como transformándose hasta convertirse en lo que es hoy Kubik. Como pasa en otras ciudades en Europa, los grandes núcleos culturales emergentes están en las zonas industriales donde evidentemente son más baratos los alquileres. El riesgo que corríamos al no ser en un sitio accesible era un reto, que hemos conseguido de alguna manera superar, porque es una sala que aunque no tiene una identidad exclusivamente de exhibición, sí hay una exhibición. Tiene una ocupación de un 78%-80%, actualmente con una ocupación vecinal del 35%-36%, y cuando empezamos alrededor del 2%-3% de vecinos. Esa evolución en cinco años ha sido rápida pero también ha sido muy intensa con un trabajo más allá de lo que se suele hacer en las salas alternativas o independientes saliendo de la idea de exhibición para trabajar con los públicos, proyectos enfocados a los vecinos, a los profesionales que atraen a otro tipo de público más experto de teatro que tira de un discurso diferente a lo que se estaba mostrando en los espacios comerciales o, incluso, en los propios teatros públicos que no dejan de ser ahora mismo espacios comerciales de exhibición también por la tipología de programación que tienen.

¿A LA HORA DE PROGRAMAR OS ADAPTÁIS A LAS PREFERENCIAS DE LOS VECINOS O SON LOS PROPIOS VECINOS LOS QUE SE ADAPTAN A LA PROGRAMACIÓN QUE OFRECÉIS?

Por lo general, es el propio barrio el que se adapta pero abriendo las puertas a que puedan proponer. Lo digo porque hay ciertos proyectos, uno de ellos Cinema Usera, que hicimos este verano en colaboración con el Ayuntamiento y otros agentes del barrio como Espacio oculto o la Asociación de vecinos Zofío. Lo que hicimos fue que la programación de películas que se ponían durante la semana las proponían los vecinos. Se votaba por redes sociales y el vecino que ganaba la presentaba. Qué pasa a la hora de hacer lo mismo con compañías, pues que es más difícil, ¿no?. Sí que tenemos un proyecto a nivel de teatro infantil de tener un pequeño grupo taller de formación, volver otra vez a la formación con colegios y que los niños vean los videos de los espectáculos que hay y ellos sean los programadores , aunque esto es un proyecto a desarrollar.

En general, son espectáculos que combinan creación contemporánea y otros que pueden ser más accesibles a las demandas del público.

                                                                                      Cinema Usera

CELEBRAR 5º ANIVERSARIO DE UN ESPACIO DE PEQUEÑO FORMATO SUPONE UN RETO MUY GRANDE TENIENDO EN CUENTA EL DIFÍCIL ACCESO A LA CULTURA. ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PROPÓSITO DE CARA A LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?

 Yo creo que se está cerrando una primera etapa de proyecto y los próximos cinco años son una incógnita ahora. Lo que sí está claro, es que la idea es crecer.

                                                                                                Equipo LAZONAKUBIK

¿SOIS CONSCIENTES DE LA RELEVANCIA QUE TENÉIS PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE CULTURA ASUMIENDO COMPETENCIAS O RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDEN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CON PROYECTOS COMO CINEMA USERA, PRIMERA FILA ESCUELA DE ESPECTADORES, STORYWALKER…?

Efectivamente, llevamos tiempo con un discurso abierto, un discurso que lo que pretende es la captación de nuevos públicos, el trabajo comunitario, entender al público no como un público experto en teatro sino como un público que pueda empoderarse de la propia cultura y, matizando bien, que la idea de empoderamiento va siempre acompañada de un proyecto profesional de gestión cultural. Es decir, una propuesta de integración en la que el creador y el propio ciudadano tengan un encuentro para poder trabajar de manera conjunta. Por una parte, el creador que no siempre está acostumbrado a salir de su propuesta creativa para acercarse al vecino y, al mismo tiempo, el vecino tiene la oportunidad de acercarse a los procesos de trabajo del creador que es lo que hemos fomentado este año con los laboratorios. No solo exhibir un resultado sino que también se puede llegar a participar con procesos de creación e investigación. Desde luego, el acompañamiento público no ha existido en estos años, ha sido muy complicado convencer a las instituciones de que se puede hacer cultura o artes escénicas de otra manera, producir de otra manera, exhibir de otra manera, con otro discurso y poco a poco, estamos llegando a poder colaborar de alguna manera pero yo creo que todavía estamos muy lejos de que los poderes públicos entiendan el potencial que tienen los creadores a la hora de generar cultura, llámese cultura a todo lo que es el reflejo de la sociedad y de esa mezcla de la sociedad y el creador.

¿CUÁL ES EL PROCESO EVOLUTIVO DESDE QUE UNA PERSONA LLEGA A LA SALA POR PRIMERA VEZ HASTA QUE ADQUIERE HÁBITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA?

Se produce por dos vías: una, que es viniendo aquí y viendo los espectáculos como espectador pasivo; y otra, que cuando viene pues le gusta mucho el sitio, se sorprende, siempre hay esa idea de que los teatros han sido esa puerta cerrada, medio clandestina donde los creadores son intelectuales y están encerrados en sus propias ideas y cuando llegan se encuentran todo lo contrario, está todo abierto, es un espacio abierto durante el día, la gente puede entrar a los ensayos, en fin…

Y por otro lado, con una serie de iniciativas más enfocadas a la producción y al marketing para lograr que el propio vecino se empodere de la identidad del teatro. En el último año, por ejemplo, los carteles de la programación son los vecinos disfrazados los que lo promocionaban o el propio Storywalker donde cuentan sus historias y entonces Pepe Viyuela o Pepe Sancho les ponen voz, entonces el propio vecino se siente orgulloso primero de su agente cultural que está fomentando eso y de la memoria que se está generando histórica del barrio frente a otros públicos que puedan escuchar eso.

                                     Cartel vecinos Las princesas del Pacífico

ES MUY DIFÍCIL DESVINCULAR TU NOMBRE DE LA GESTIÓN CULTURAL, DE HECHO, PRESENTASTE UN PROYECTO CON EL QUE FUISTE FINALISTA PARA LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL TEATRO ESPAÑOL ¿PODRÍAS CONFESARNOS LAS OBSESIONES QUE SIGUES MANTENIENDO COMO GESTOR CULTURAL PARA DIRIGIR UNA SALA DE PEQUEÑO FORMATO?

Una de las mayores preocupaciones de la sala y de la gestión es saber comunicar lo que se hace aquí, y aunque no esté el público aquí, que la gente que lo ve en redes esté informada de que aquí ha pasado algo y creo que, en general, a nivel cultural yo de gestor cuando hago cualquier proyecto es fundamental la documentación, la comunicación de lo que se está haciendo, cuidar también esa comunicación a nivel estético, trabajamos mucho la imagen. Como ves, la entrada también es todo, no voy a decir cuidado, pero tiene una estética particular o muy artesanal, y eso, en mi vida cotidiana como profesional intento que esté siempre. ¿Yo soy gestor cultural? Bueno, me he ido formando de manera autodidacta. Estudié Historia del arte, un monográfico de gestión cultural pero realmente yo soy actor y director de teatro y me he formado así. Considero que el trabajo que hago como gestor, al estar vinculado a mi parte de director, actor, escenógrafo incluso, tiene un perfil más creativo y el hecho de que haya dejado durante algún tiempo de actuar o dirigir pues esa creatividad la he canalizado en la gestión cultural y de ahí nacen proyectos más allá de publicitar una exhibición. Crear Storywalker, que es un proyecto de gestión cultural puro y duro, que trabaja todos los campos: el público, el campo artístico, de dirección, de gestor de barrio turístico casi, en fin, que son conceptos que voy sumando desde lo más pequeñito que es la unidad de una sala hasta un discurso de ciudad que me parece interesante y de hecho cuando hablamos de barrio o de lo local, hablamos de algo universal también. Hay un barrio en todas las partes del mundo, entonces siempre se piensa que cuando hablas de -bueno nos hemos ido de un tema a otro- (risas) barrio hablas de algo marginal. Creo que es la unidad más pequeña desde la que se debería trabajar y grandes centros en Madrid, teatros, públicos incluso, deberían trabajar desde esa unidad pequeñita sin tener miedo. Siempre se piensa en el público como la masa y no se identifica a la persona. Trabajar de lo micro a lo macro es fundamental.

PARA LA GENTE QUE NO CONOCE EL PROYECTO DE LA ZONA KUBIK, ¿LES CUENTAS EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

Kubik primero nace en 2005 como una compañía, Mr. Kubik, con el espectáculo Metro cúbico que hice. Giré por más de 17 países y después de unos años siempre tuve la necesidad de hacer un espacio. Kubik nace en 2010 y hace un año nuestro proyecto se suma, en una de las partes que es de investigación laboratorios, a la productora LaZona. Creamos los laboratorios de LaZonaKubik (LZK) para profundizar más, primero profesionalizar de alguna manera a esos creadores emergentes que por la crisis se ven en una maraña de caos del off, que están en un proyecto, en otro, de una manera muy precaria, entonces, la idea de esos laboratorios es acompañarle en ese recorrido y profesionalizarlo y, por otra parte, que esos propios laboratorios o los creadores tengan un discurso sobre el trabajo más enfocado al público, al barrio, a un teatro comunitario como fue el caso de Lucía Miranda que hizo laboratorios hablando del concepto intergeneracional y hasta hoy que seguiremos con los laboratorios, que seguiremos trabajando como agente cultural en el barrio. Actualmente, estamos colaborando en el Año nuevo chino en Usera para generar proyectos e intervenciones artísticas.

PARA CERRAR ESTE ENCUENTRO, TE RECORDAMOS QUE TIENES QUE RECOMENDARNOS LA SIGUIENTE SALA A LA QUE VISITAR Y ABRIR LA SIGUIENTE ENTREVISTA CON UNA PREGUNTA.

La pensión de las pulgas.

Me gustaría preguntarle a Martret algo relacionado con las dramaturgias. Mmm… ¿Cómo ve el movimiento de los públicos con la nueva dramaturgia y qué perfil de nuevas dramaturgias hay actualmente? Por qué ha tenido tanto éxito el proyecto y si está relacionado con esa nueva dramaturgia.

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario