EL PELUQUERO DE HARARE, TENDAI HUCHU

¿Podemos estar solos incluso teniendo familia y amigos? Vimbai es madre soltera y se considera la mejor peluquera de Harare, Zimbabue. Con la llegada de Dumisani al salón donde trabaja, Vimbai ve amenazada su posición profesional, el sustento de su hija y su orgullo. Esta crisis es el comienzo de una extraordinaria historia de Tendai Huchu sobre la amistad, el amor y la soledad en condiciones sociales opresivas.

Dos profesionales con estilos diferentes, un competidor carismático y atractivo, la política, la religión y la sociedad como obstáculos de la libertad emocional… una mezcla que nos da la base para comprender los sentimientos expresados en esta obra de la editorial Baphala.

El peluquero de Harare 2

En El peluquero de Harare, Vimbai nos cuenta la historia de una mujer con dolor en su pasado que se refugia en su trabajo, su hija y su espiritualidad para olvidar la humillación, el lastre de una violación, su corazón roto y los problemas de familia. Por otro lado, conocemos a Dumisani, un joven procedente de una familia acomodada que, al contrario que Vimbai, pudo permitirse una educación de calidad y decide demostrar su talento en una profesión que habitualmente es territorio de mujeres. Con un secreto a sus espaldas y un diario como único confesionario, Dumi intenta ser feliz sin olvidar el vacío de soledad que sus padres no comprenden.

El peluquero de Harare3

 Los celos y la angustia dan paso a los sentimientos. Una amistad ambigua que se ve truncada por lo que no se dice y fomentada por la necesidad mutua. Juntos, Vimbai y Dumi intentan salir adelante sin saber que viven una representación teatral que tarde o temprano bajará el telón. ¿Qué pasará cuando todo salga a la luz? ¿Podrá Vimbai aceptar la realidad? El miedo a la soledad es tan poderoso que a veces nos hace cerrar los ojos ante las evidencias en un intento desesperado por llevar la vida que soñamos, incluso cuando eso nos impide ser nosotros mismos con quienes amamos. El peluquero de Harare consigue emocionar y entretener a partes iguales con una dosis de realidad que puede llegar a ser dolorosa.

Fue precisamente El peluquero de Harare el detonante para el nacimiento de la editorial Baphala en España. La idea inicial consistía en traducir el texto de Tendai Huchu para buscar editoriales interesadas en su publicación y, aunque las hubo, no prosperó. Fue tal el impacto inicial de la obra de Huchu que no quisieron dejar su traducción en el olvido y la editorial Baphala comenzó su trayectoria. Mientras tanto, llegó El hermoso chillido de los cerdos de Damon Galgut, la primera obra publicada por esta editorial independiente.

Baphala

La editorial ha querido centrarse en una temática muy específica que merece ser objeto de atención: la literatura LGTBI en el mundo poscolonial. Es un camino difícil que requiere paciencia, constancia y ganas. Desde El Bigote Obsceno os animamos a apoyar una vez más a las editoriales independientes con proyectos como el de Baphala, ya que nos descubren obras que podrían caer en el olvido si nadie se implica.

Os adelantamos que Baphala está preparando una antología de poesía lésbica traducida por Arrate Hidalgo y Lawrence Schimel, a quien entrevistamos hace unos meses por su libro Una barba para dos, y publicarán también una obra de un autor keniano. ¿Por qué no dar la mano a una editorial tan interesante que prácticamente acaba de nacer? Por una literatura más diversa, por la visibilidad LGTBI, por conocer a autores más allá de nuestras fronteras, por nuevas realidades y porque las pequeñas editoriales son una fuente de inspiración. ¡Suerte, Baphala!

Ángela Pacheco
Ángela es bibliófila por naturaleza y por formación, conoce todo lo que rodea al mundo del libro, desde la portada hasta el punto final. Seguro que el libro que tienes entre manos ya ha pasado por las suyas. La música, el cine y el turismo se cruzan también en su universo interior dando forma a una visión muy particular de todo lo que lee.
Ha dicho que está decidida a ganarse la vida con su pasión, el mundo de las letras. Aceptamos donaciones para ayudarla. Ya sabes a quién acudir si necesitas un corrector especializado o una aprendiz de escritora.
Me gusta el cine más bizarro de serie z, las descripciones apasionadas en las páginas de cualquier libro, Gustav Klimt y la lluvia, sobre todo... la lluvia.
No me gusta la estupidez humana y vivir en un mundo donde lo que se nos enseña de pequeños no se respeta de mayores (compartir, respetar los turnos de palabra...).
Pasaría una noche en vela con Ed Sheeran, Ray Bradbury y con el líder de una secta o institución religiosa con el que poder discutir pacíficamente.
Una obra en la que me quedaría a vivir La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, podría pasarme la vida recorriendo los pasillos del Cementerio de los libros olvidados.
Bigote preferido El de Davy Jones del Holandés Errante y, sin lugar a dudas, todos los que participan cada año en el movimiento Movember.

Deja un comentario