EL MUNDO DE MAFALDA

EL MUNDO DE MAFALDA

Paseando por la capital argentina de Buenos Aires encontramos un paseo que recorre los barrios de Montserrat, San Telmo y Puerto Madero, por el que nos cruzaremos con los principales personajes de la historia del cómic argentino, se trata del Paseo de la Historieta. Y allí, en la esquina de Defensa con Chile nos espera, sentadita en un banco, Mafalda. Sin lugar a dudas, la más popular de todos ellos.

Mafalda nació en 1964 de la mano de Joaquín Salvador Lavado, conocido bajo el seudónimo de Quino, historietista y humorista gráfico argentino, con premio Príncipe de Asturias  2011 incluido, que daría una visión del mundo pesimista pero muy humana a través de los ojos de una niña, reflejo de las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina de la década del los 60 y 70, pero extrapolable a nivel internacional, de ahí su éxito en países como España. Las reflexiones de Mafalda y sus amigos, siempre teñidas de un humor ácido, nos hacen sonreír aunque sea para echarse a llorar.

GOBIERNO

Mafalda

Mafalda es un niña de entre 4 y 9 años, en la historieta no existen cambios físicos pero si menciona el paso de curso en el colegio. Todos sabemos que no le gusta la sopa…

LA SOPA que adora a los Beatles y los panqueques….

panqueques

y que su mayor aspiración es lograr un mundo mejor en el que reine la paz mundial.

MAFALDA Y LA PAZ

Vive con sus padres y su hermano Guille en un apartamento. Su madre, Raquel, es un ama de casa que dejó sus estudios de piano para cuidar de su familia, una renuncia que Mafalda no ve con buenos ojos y critica bajo un pensamiento feminista alentado por las  voces de un mayo del 68 que cargado de reivindicaciones sociales marcaría aquella década.

MADRE

Su padre, del que no se menciona su nombre en las historietas, es un hombre honrado y trabajador de una empresa de seguros, preocupado por llegar a fin de mes, su familia, su coche y las plantas de interior. Las preguntas de Mafalda le desconciertan y le hacen pequeño frente a unas nuevas ideas de un mundo en continuo cambio que no acaba de entender.

PADRE

 

PADRE-HUMANIDAD

Guille es su hermano pequeño, travieso y en ocasiones irreverente está inspirado en un sobrino de Quino. Para el infortunio de Mafalda le encanta la sopa.

ZOPITA GUILLE

 

guille

Aunque las preguntas de Guille a veces también incomodan incluso a Mafalda.

guille II

Pero además de su familia, Mafalda comparte sus conversaciones de denuncia social con cinco amigos.

Felipe perezoso y despistado siempre está agobiado por los deberes del colegio… ¿a quién no le ha pasado esto?

Felipe y los deberes

 

Felipe-Mafalda

Manolito es el capitalista del grupo, antagónico a Mafalda es materialista aunque sin maldad, no desaprovecha una oportunidad para hacer negocio.

manolito

manolito ii

Susanita es también amiga de Mafalda solo que sus aspiraciones son bien distintas. Su ideal es casarse, tener muchos hijos y una vida acomodada siguiendo el estereotipo tradicional de madre y ama de casa perfecta.

mafalda y susanita

Egoísta, rencorosa, superficial y bastante machista representa una sociedad llena de prejuicios contrapunto de Mafalda.

susanita machista

Miguelito, el niño con pelo de lechuga, es el más soñador cargado de preguntas existencialistas…

Miguelito

y ferviente admirador de Mussolini por influencia de su abuelo.

musolini

Por último, tenemos a Libertad, la tercera chica del grupo. Pequeñita, es la más liberal del grupo, incluso superando a Mafalda y como oposición a los más conservadores como Susanita y Manolito. Entre su estatura y sus ideales se establece una metáfora política.

libertad y el mundo

libertad2

También aparecen otros personajes secundarios como los padres de sus amigos o la tortuga de Mafalda y Guille, llamada Burocracia por…

burocracia

En definitiva, es difícil encontrar a alguien que no disfrute con las ocurrencias de este ilustrador que ha expresado sus ideas y preguntas sobre el mundo a través de las palabras de unos niños, que solo tienen de niños la apariencia.

*Fotografía de portada: https://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda
Teresa López Flores
Teresa es historiadora del arte y seguidora habitual de todas las ramas de la cultura independiente nacional. Ha trabajado en un sitio tan postinero como el Louvre de París y tiene una sensibilidad particular con el arte contemporáneo. Le hemos pedido que no hable de la aquiescencia kuhniana de los subterfugios freudianos del arte conceptual pictográfico. Por vuestro bien.
Me gusta El verde de los rostros de Kirchner y el de las medias de Irma la Dulce
No me gusta El doblaje de las películas europeas
Pasaría una noche en vela con Linda Nochlin
Una obra de arte en la que viviría En el Siddhartha de Herman Hesse
Bigote preferido el del Capitán Garfio

Deja un comentario