DIRECTORES NOVELES Y POSIBLES NOMINADOS A LOS GOYA 2016

premio Dirección Novel

Qué mejor comienzo para un director que te nominen a los Goya con tu primera película. El año pasado fueron: Carlos Marques-Marcet con 10.000km, que resultó ganador, Juanfer Andrés y Esteban Roel con Musarañas, Beatriz Sanchís con Todos están muertos, y Curro Sánchez Varela con Paco de Lucía: La búsqueda.

Este año hay cuatro directores que han llamado poderosamente mi atención con sus películas y creo que los integrantes de la Academia los recompensarán con una nominación a Dirección Novel. Ellos son: Daniel Guzmán con su película A cambio de nada, Leticia Dolera con Requisitos para ser una persona normal, Dani de la Torre con El Desconocido y Zoe Berriatúa (que me da a mí que es vasco), con Los héroes del mal.

Daniel Guzmán, conocido por sus trabajos en televisión, nos había sorprendido con su corto Sueños del año 2003 que acabó llevándose el Goya al mejor cortometraje. Este año nos entrega su primer largo, A cambio de nada, que ya ha ganado la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, donde nos cuenta, de forma casi autobiográfica, lo que narran muchas películas, ese cambio que se produce de la adolescencia a la edad adulta. Un profesor de guión me dijo alguna vez que lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Aquí el director opta por mezclar actores profesionales y no profesionales para darle una frescura que pocas películas españolas tienen. En el protagonista, Miguel Herrán, podemos encontrar muchos parecidos con el personaje de Daniel en Aquí no hay quien viva, pero es realmente Antonio Bachiller el que nos entrega una actuación simple y llena de naturalidad como escudero del protagonista.

A cambio de nada - copia

Leticia Dolera, que también salta de la tele al cine, dirige y protagoniza Requisitos para ser una persona normal. Esta película también se presentó en el festival de Málaga cosechando los premios de mejor guión, fotografía y montaje. En ella nos cuenta los sinsabores de esta nueva tribu urbana que son los adolestreinta, A lo largo de los 94 minutos de metraje María de las Montañas, mujer cuya existencia está abocada al fracaso, buscará darle sentido a su vida intentando convertirse en una persona “normal”. Cabe destacar las actuaciones de dos secundarios de lujo que son Manuel Burque y Miki Esparbé.

Requisitos

Dani de la Torre ha conseguido dos cosas importantes con su primera película, El desconocido. La primera es crear un nuevo género, que es el del thriller social; la segunda es darle una visibilidad distinta a una ciudad que no suele aparecer en las películas españolas como es A Coruña. Luis Tosar es un banquero que ha estafado a mucha gente. ¿Les suena? Una persona perjudicada decide vengarse poniéndole una bomba debajo del asiento. Lo demás es adrenalina y acción. Lo mejor: las actuaciones de Luis Tosar, Javier Gutiérrez y la joven Paula del Río.

desconocido - copia

En Los héroes del mal Zoe Berriatúa nos habla de ese sufrimiento tan tristemente común que es la vida adolescente en el instituto. Tres chicos acosados por sus compañeros deciden revelarse ante todo y todos provocando una espiral de violencia que culminará en un final sorprendente. Se asemeja bastante a otra película de “teenagers”, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, pero sin el estudio de personajes y, por supuesto, sin Àlex Monner. Igualmente, Emilio Palacios hace una interpretación memorable consiguiendo una mención especial en la última edición del Festival de Málaga.

   los heroes del mal - copia

Mientras aguardo con impaciencia el segundo trabajo de estos directores noveles espero que sean recompensados con una nominación a los Goya, y yo pueda ser considerado como el Rappel del cine español.

Lucas Cavallo
Este porteño de raíces hispano-argentinas ha viajado a todas partes, ha visto todas las películas y guarda en su archivo cerebral la mayor cantidad jamás conocida de actores, actrices directores y películas. Sus pasiones abarcan desde los Beatles a los bares de Madrid, pasando por la pintura de Hopper.
Ha prometido hacer un enorme esfuerzo por no psicoanalizar ni ligar con nadie.
Me gusta Roberto Bolaño, Woody Allen y la tortilla (tortisha dijo)
No me gusta Las pipas, cómo juega la selección argentina y el PP
Pasaría una noche en vela con Felipe VI, se le daba bien en las olimpiadas
Una obra de arte en la que viviría en Psicosis
Bigote preferido El del pibe Valderrama, y el bigote con calva del Tato Abadía

Deja un comentario