DESCUBRIENDO GRUPOS: HARRISON FORD FIESTA

Sí, lo habéis leído bien. Hay un grupo tarragonés que ha tenido el… honor de llamarse Harrison Ford Fiesta. Cuando lo descubrí, entendí que no podía parar ahí, y mis pesquisas me llevaron a una música delicada y maravillosamente pensada al estilo nouvelle chanson, música francesa de guitarra y voces cálidas y letras cuidadas como en un cuento de Cortázar.

Los Harrison Ford Fiesta comenzaron allá por 2013 sumergiéndose en la chanson francesa con aventura y psicodelia. El vocalista, Romain Aleberteau (y guitarra acústica), es natural de Tours, y es que resultaría casi imposible cantar de esa manera, recreándose en cada sílaba, sin ser francés de nacimiento. El grupo lo completan César Meler (guitarra eléctrica, coros) Pablo Vidal (teclados, coros) y David Cobo (percusión, voces) y producen una factura muy elegante y un sonido poderoso.

En 2014 publicaron Fluctuaciones espacio-temporales nada menospreciables como una maqueta de todo lo que podían hacer. Un grupo que se lanza a la nueva chanson e introduce sintetizadores y algunas letras en inglés. Esto ya de por sí es todo un acto de valentía para un grupo joven que va a empezar. En la nouvelle chanson apenas hay nombres conocidos fuera de Francia: Dominique A. (famoso por las bandas sonoras de Amélie y Goodbye Lennin), la mediática Carla Bruni, o Charlotte Gainsbourg, de una conocida saga de artistas.

El año pasado sacaron su EP homónimo, Harrison Ford Fiesta, cuyo aspecto externo no corresponde en nada con las canciones que contiene. Es un repertorio firme de canciones folk llenas de matices y pequeñas sorpresas para los amantes del género y de la buena música en general.

Crèdit agricole, además de ser un título genial para una canción, es un tema perfecto para ir de viaje por una carretera llena de girasoles, o para escuchar en una noche de bohemia soledad antes de escribir una opera prima, del ánimo en que estéis en ese momento.

Sammy Fist es una canción delicada y genial que habla de las peculiaridades de Sammy y en La Soucoupe et le Perroquet se entremezclan la melodía con grabaciones antiguas de un tiempo en el que la gente era más violenta, más pasional. Ahora el grupo está comenzando a grabar su segundo disco y esperamos con impaciencia el resultado.

Harrison Ford Fiesta son toda una sorpresa, un solvente grupo folk que se esconde bajo un nombre de broma, que cantan en varios idiomas, tienen una gran capacidad instrumental y la voz de Romain que invita a irse a viajar por Francia, a escribir un clásico o a hacer una revolución, tranquila, antes de que llegue la fiesta.

https://harrisonfordfiesta.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/hfordfiesta/

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario