¿CUÁL ES TU BANDA FAVORITA? UN POST ENTRE TODOS

Este mes el bigote habla de grupos y colectivos, lo  que fue la excusa perfecta para crear un post que reflejase la visión de todos los que participamos en esta web. ¿Qué grupo o banda de música podría definirte o te ha marcado en lo que eres? fue la pregunta.  Las respuestas fueron de lo más bizarro, como un muestreo de esta sociedad que vivimos y que nos lee. Esta es la música o la manera de llegar a la música que ha marcado a nuestra generación. En la selección todo ha sobrepasado a las canciones descubriendo un mapa de vidas atadas a la cultura de formas muy diversas.

Ángela respondió con un grupo canadiense bastante desconocido, The Pigott Brothers. Detrás hay toda una historia. “no los conoce nadie… yo los conocí por la serie Being Erica, muy recomendable también. En la serie uno de los hermanos cantaba Alien like you. Tenía muchas ganas de tener su disco pero no lo vendían en España.” Una buena amiga de Ángela les escribió a Canadá y en su cumpleaños le mandaron el CD dedicado. La globalización y los buenos amigos logran cosas como esta. Muchos de nosotros hemos conocido grandes grupos de otro lado del mundo por casualidades de internet.

Nos recomienda el tema Does he treat you well, una canción de un chico que le desea a su exnovia que el nuevo chico le trate bien.

Damián respondió con una banda sonora. Él es sui generis en todos los gustos. Jamás hubiera dicho un grupo de pop como algo que le identificase. El cine, y más en particular, las sagas de scifi eran algo mucho más definitorio, a lo que ha dedicado más horas y lo que más venera. Que haya elegido la de El señor de los anillos es lo más visceral. “Para momentos nostálgicos Breaking of the fellowship, en los más tensos y estresantes A knife in the dark y para los de compañía y tranquilidad The fellowship of the Ring.”

Cuidado, que esta BSO  de Howard Shore ganó Premios Oscar y Grammy, nunca antes la fantasía épica tuvo tal cota de maestría y calidad.

Ka me dijo en una llamada de inmediato cuál era la canción que podría representarla, Creep de Radiohead. La carga de esta melodía se ha convertido por caminos ocultos en un himno para muchos de nosotros. “En la época en que me fijé en esa canción yo tendría trece o catorce años. Si siempre me he sentido un bicho raro en la época de la adolescencia en que todos nos sentimos bichos raros, aun más.“  La canción que salió por primera vez en el año 1993 tuvo varias versiones  y reediciones, pero sigue siendo vigente. Ka nos confirma “ a día de hoy me sigo sintiendo un bicho raro. Entonces todo era un caos y un desastre, y ahora… (risas) por eso sigo empatizando tanto con la letra”. Una de las mejores letras de  la historia del rock. Porque como Ka tantas veces nos hemos sentido el Creep de la canción.

Teresa contestó que desde el primer momento que leyó el mensaje pensó en Extremoduro. “A pesar de los tiempos que  corren para el rock nacional todo el mundo ha cantado alguna vez aquello de salir, beber, el rollo de siempre. Fue mi primer contacto con el rock y mi primer gran concierto, recuerdo una  felicidad total saltando y dando empujones  con el sonido de las guitarras y la batería.”

Extremoduro son personajes marginales como Jesucristo García, amores fracasados, apología de las drogas y desorientación vital, una rebeldía que encajaba perfectamente con el ambiente de la Facultad de Geografía e Historia de la Complu, donde estudió Teresa. Desde hace unos años el Robe solo hace discos en solitario y ha perdido garra, pero sus canciones siguen vivas. “Soy rockera y cuando una buena estrofa es cantada al máximo de las cuerdas vocales y las de la guitarra, dejo de tocar el suelo.” Nos recomienda Puta, porque es poética, cañera y algo obscena. Larga vida a Extremoduro.

Yo, Pedro, cierro señalando una canción que creo me define en este momento y este lugar, De carne y hueso, de Amaral, en esta versión. Llevo dos meses asentado en Chile, y el cambio de país, continente y hemisferio va moldeándome en otra cosa.

El grupo me ha acompañado desde la adolescencia cantando lo que iba viviendo, devolviéndome siempre a lo que soy. La canción, poco conocida, es una genialidad. La elijo porque dibuja la órbita de mi vida y me devuelve a las sensaciones más primarias, porque Eva toca el sitar hindú mientras canta como si fuese algo sencillo, porque eleva la naturaleza a lo sagrado y en un país lleno de volcanes, lagos y desiertos  como en el que estoy se descubre de otra manera.

¿Representamos a la mayoría de lectores? ¿De qué hablan estas canciones?  ¿Somos lo que escuchamos? La suma puede hablar más que lo que diga uno solo, cinco bigotes resumen lo que sentimos, a ti como lector te pedimos una más. ¿Qué canción habla de ti?

Deja un comentario