CONCIERTOS A LA CARTA, DALE UN CLIC

Al calor de las nuevas formas de comunicación en la red, más inmediatas y directas, han surgido iniciativas como el Juntémonos- Shows on demand, una apuesta  de #fanfunding que trata de acercar a los grupos al público y no al revés, llevando a los artistas a los lugares que demanda la gente. El último ejemplo ha sido Corizonas, un grupo que ha surgido de la fusión de otros dos y al que su público venera. Os contamos todo aquí.

https://www.juntemonosconsod.es/es/

Elegir tu propio concierto

Los shows on demand son una de las grandes apuestas que lanza esta web. Se trata de que por iniciativa de cualquiera que tenga un perfil en la página se reclame la presencia de un artista en determinada ciudad. Ejemplo, quiero que Love of Lesbian toquen en Salamanca este invierno, así que creo la iniciativa, la comparto y publicito para atraer a un número mínimo de personas inscritas y si se alcanza la cifra se organiza el concierto.

Es una forma de revitalizar el mercado musical, especialmente en la música independiente, porque muchos grupos solo giran por festivales y por las ciudades más grandes como Barcelona o Madrid. Este mecanismo permite que si hay una audiencia que lo reclama un grupo o cantante vaya a determinado lugar. El futuro de la música que nos gusta. Aunque admita matices y cambios toda una forma de democratizar la música y ayudar a los artistas que te gustan. Aunque aún es poco conocida, es una fórmula muy interesante incluso para grupos y discográficas de detectar dónde hay seguimiento, dónde se puede hacer tour.

Ahora tienen en abierto una convocatoria para Sidecars y otra para Dorian. Si comienza a ampliar su público, de buen seguro crecerán las convocatorias. Lograron crear un impresionante cartel para un concierto-homenaje a Bowie este verano, e hicieron conciertos pedidos por fans de Jorge Drexler y David Otero.

Corizonas es más que dos grupos

Uno de los conciertos organizados para los que podéis comprar entradas es el de Corizonas. Este grupo encaja perfectamente con la filosofía de la convocatoria ya que este mundo hiperconectado facilitó la unión de dos grupos en principio muy diferenciados, y es el deseo del público el que les ha mantenido unidos y el que les ha hecho elegidos de la convocatoria.

corizonas-1

Todo empezó cuando compartieron escenario en la Joy Eslava en una noche mítica después de haber grabado juntos el EP Dos bandas y un destino. El encuentro de Arizona Baby y Los Coronas en una gira conjunta de varios meses produjo un resultado fantástico. Y la  estrecha colaboración produjo un disco conjunto, The News Today, y dio como resultado de esta alquimia musical el grupo Corizonas, con una personalidad propia, muy american western y repleta de guitarras.

En verano de 2016 han publicado un nuevo disco: Nueva dimensión vital. Toda una declaración de intenciones desde el mismo título, para evitar caer en las monotonías. Así, han tirado por un sonido mucho más eléctrico y por cantar en castellano para el que es su público natural, el de los festivales de toda la geografía.

Deberíamos extender este mecanismo para hacerlo vital y responder. ¿Qué grupo queréis que toque? Llamémoslo, repliquemos la convocatoria, pasémosla a amigos, y amigos de amigos hasta que logremos que nuestros grupos favoritos toquen en nuestra ciudad, sin necesidad de esperar a otro festival.

Pedro Aguado González
Pedro es historiador y amante de la música y la literatura. Analiza el pasado como una gran Wikipedia de experiencias humanas. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en blogs y experiencias en red como Cronoviajeros. Nació en Móstoles y se enorgullece de ello. No nos atrevemos a decir más.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario