COMIENZOS DE PELÍCULAS NADA MÁS

mejores comienzos de películas

Lo más difícil a la hora de escribir sobre los comienzos es cómo empezar. En esta ocasión  hablaremos de cine, de películas,  concretamente del principio de ellas, de ese momento previo al detonante que formulará la pregunta que se resolverá en el clímax del tercer acto.

    Lo que voy a comentar aquí es mi top 10 de comienzos de películas. Con esta lista no quiero decir que estos sean los mejores comienzos. Simplemente es una lista producto de mi estado de ánimo del día en el que estoy escribiendo este post. Probablemente si me tocara escribir lo mismo mañana cambiaría el orden y las películas escogidas. Como diría Federico Luppi en Lugares Comunes, “al ser un sujeto, la lista, es completamente subjetiva, objetivos son los objetos”.

10- Las películas de Tarantino siempre empiezan de una forma creativa. En Reservoir Dogs, película protagonizada por Harvey  Keitel (y el tercer mejor papel de Steve Buscemi por detrás de la serie Boardwalk Empire y la película Ghost World), por ejemplo, los personajes principales discuten sobre películas porno y sobre lo ético de dejar propinas en una cafetería. Tarantino nos muestra que los malos, en realidad, no son tan malos, son como cada uno de nosotros. Las conversaciones, que parecen triviales, se van a repetir en su película siguiente, Pulp Fiction, en el mismo escenario, una cafetería, y nos marcarán el tono que va a mantener el film durante sus 140 minutos.

mejores principios películas

9- Más desconcertante es Hitchcock en Psicosis. Lo que parece que va a versar sobre el robo de dinero que hace el personaje de Janet Leigh y su posterior investigación cambia por completo cuando uno llega a mitad de película.

8-Un recurso similar utilizó el recientemente fallecido Wes Craven en el comienzo de Scream. Por los créditos uno piensa que Drew Barrymore va a ser fundamental en el desarrollo del film, pero luego, lo sigue siendo, aunque de otra forma.

7-Más bonito es el comienzo de Manhattan, película en blanco y negro donde Woody Allen, a través de su voz en off y la maravillosa composición de música clásica y jazz de Gershwin nos van a hacer enamorar de esas pequeñas cosas que tiene ese distrito de la ciudad de New York.

6- Michel Franco, productor de Desde allá, película que se alzó con el premio principal en la Mostra de Venecia de este año y que se presentó en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia donostiarra, nos muestra en Después de Lucía a un hombre maduro conduciendo por una calle mientras habla por teléfono. En un momento decide dejar el coche en medio de un atasco ante el cabreo del resto de conductores. De esta manera, Michel nos mete de lleno en una trama donde a cada paso queremos saber qué es lo que sucedió para llegar a ese comienzo. El interés se encuentra en lo anterior a la película.

mejores comienzos de películas

5- Haneke en la primera Funny Games (y no la remake que él mismo firmaría con el papel protagónico para Michael Pitt, soñador y exnovio de Michelle Williams en la serie juvenil Dawson Crece), también decide introducirnos en un coche pero con una familia al completo, donde todo parece maravilloso. Los protagonistas son felices mientras escuchan música clásica hasta que de repente suena una canción heavy que te pone en tensión y te prepara para lo que va a ocurrir una vez que lleguen a la casa de la playa. Haneke siempre ha podido generar de terror con una melodía o algo tan común como que se caiga un huevo en el suelo.

4- Juan Cavestany siempre ha hecho películas raras, pero Gente en Sitios va más allá. Desde la primera escena donde una pareja se sienta en un restaurante para cenar y la camarera tarda tres minutos apuntando lo que ellos ordenaron, se intuye el tono y el estilo surrealista que la película va a adoptar durante todo su metraje.

mejores comienzos de películas

3- En Los Tontos y Los Estupidos, Roberto Castón nos hace una película en tres niveles, la película en si, los actores ensayando y los actores en los momentos en que no están participando de la peli. De esta forma estamos constantemente ante tres películas y ante tres comienzos.

2- En Extraterrestre, Nacho Vigalondo nos introduce en una resaca donde Julián Villagrán y Michelle Jenner no se acuerdan de lo que ocurrió el día anterior y hoy se encuentran juntos en casa de ella. De repente llega su novio y una invasión extraterrestre se apodera de Madrid.

1- Para terminar me pongo clásico. Bueno, mejor dicho, futuros clásicos del cine de animación. Pixar se ha convertido en la compañía que mejor cine hace gracias a películas como Wall-e o Up. No comprendo esa discriminación que sufren las películas de animación como Del Revés, que se presentó en la sección oficial de Cannes 2015 pero fuera de concurso, cuando en realidad se convirtió en la mejor película de todo el certamen. Posiblemente lo mejor de esas películas no sea su desarrollo o final sino su introducción, sin diálogos, escenas que nos remiten al mejor Chaplin y a recordar que lo importante en el cine son las imágenes.

mejores comienzos de películas

Espero que este post haya despertado la curiosidad de los visitantes de esta página y quieran ver alguna de las películas recomendadas aquí. Por favor, sigan hasta el final, no se queden solo con el comienzo.

Lucas Cavallo
Este porteño de raíces hispano-argentinas ha viajado a todas partes, ha visto todas las películas y guarda en su archivo cerebral la mayor cantidad jamás conocida de actores, actrices directores y películas. Sus pasiones abarcan desde los Beatles a los bares de Madrid, pasando por la pintura de Hopper.
Ha prometido hacer un enorme esfuerzo por no psicoanalizar ni ligar con nadie.
Me gusta Roberto Bolaño, Woody Allen y la tortilla (tortisha dijo)
No me gusta Las pipas, cómo juega la selección argentina y el PP
Pasaría una noche en vela con Felipe VI, se le daba bien en las olimpiadas
Una obra de arte en la que viviría en Psicosis
Bigote preferido El del pibe Valderrama, y el bigote con calva del Tato Abadía

Deja un comentario