CARLOS SADNESS, NACIDO DE INTERNET

En este mes dedicado a la revolución digital repasamos la trayectoria de uno de los cantantes indies que mejor representan la enorme influencia que puede tener el mundo 2.0. en la carrera y la proyección musical de los artistas. Sadness nos deleita con buena música, y nos demuestra que hacer canciones no está reñido con la publicidad, el diseño y las otras artes. Un hombre polifacético  que es enseña de la última generación de creadores.

Al principio fue Shinoflow

Carlos Sadness, cursando sus estudios de diseño, comenzó su andadura en Internet. Sus pinitos artísticos los hizo a través de la red, como buen millenial, aunque tiene casi treinta años, pero no en apariencia ni espíritu. Antes se llamaba Shinoflow y sus primeros trabajos hay que buscarlos por este nombre, cuando subía a Youtube y MySpace sus maquetas musicales, ya con su peculiar estética, llamando la atención de propios y ajenos por su marcada personalidad. De esta primera etapa, en torno a los años 2007 y 2008 encontramos temas como Tristura o Amor descafeinado. Estas fueron incluidas en un primer disco “El presidente de los estados de ánimo”.

En cierto momento cambió su nombre de youtuber que evocaba notas de hip-hop por el de Carlos Sadness, y fija su identidad artística no sólo con la música, si no con otras facetas. Sadness un artista multidisciplinar y que trabaja en todos con los campos: diseño, música, ilustración… y le imprime a todo una misma idea de minimalismo hípster, tropicalismo tranquilo que se refleja en canciones, dibujos y en su propia imagen. Su pelo largo y liso que contrasta con una barba poblada, ropa elegante y cuerpo delgado, al margen de la estética convencional.

Buena música y mejores colaboraciones

La genial versión de la canción de Antonio Vega Las cuatro estaciones, que se recoge en el recopilatorio-homenaje El alpinista de los sueños, fue el punto de partida para abrirse al mundo indie. En esta ocasión, y no por primera vez, canta con Bebe, y esto es porque sus formas de cantar, asincopadas y casi recitadas, se funden perfectamente.

sadness frase

Poco después participó en el disco del mítico Luis Eduardo Aute, en un curioso paralelismo de poetas-músicas-artistas plásticos de dos generaciones diferentes. Su primer EP es Atraes a los relámpagos en 2011 y con el comienza su verdadera carrera musical. En el 2012 publica Ciencias celestes donde ya se observa cierta madurez estilística.Es un placer ver y escuchar todo lo que rodea a Carlos Sadness porque cuida los detalles y el diseño al completo, deja una sensación de plato terminado, de edificio construido, todo está unido bajo una misma idea. Como ejemplo tenemos Siempre esperándote, en la que canta con Iván Ferreiro, en una melodía intimista y delicada, la nostalgia de una relación del pasado.

Su último LP, en 2015, fue La idea salvaje, con el que ha girado durante los dos últimos años. Rescato uno de los mejores temas, Miss Honolulu. El disco está lleno de colores vivos, declaraciones de amor, pequeñas ironías, barbas y melenas, ritmos electrónicos y arreglos de estilo tropical, una mezcla interesante.

Anatomías íntimas y lo que viene

El último trabajo de este artista polifacético ha sido un libro ilustrado con textos líricos, Anatomías íntimas. Un trabajo lleno de dibujos de un marcado carácter anatómico, valga la redundancia, y  sobre todo poético. Es un artista  plástico que tiene una marcada influencia del mundo del diseño, y en cuanto a los textos es ineludible pensar la fuerte relación que tienen con su música, pues muchos parecen letras de canciones. De un primer vistazo el libro se presenta bastante interesante y reflexivo,  sobrevolando un mundo onírico de cuerpos incompletos en torno a temas universales como el propio arte, la identidad, el amor, la pasión o la posición que adopta cada uno en la vida.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 23.41.49

Su instagram, sus redes sociales, y su comunidad digital son inseparables de su trayectoria, por lo que sería muy difícil entenderle sin ver todo ese mundo virtual que le rodea.  Su aparición en campañas de publicidad y anuncios también es habitual, porque aporta una marca en sí mismo de todos estos valores. Como dice una de sus canciones:

Entonces el hombre de la radio dice la palabra en la que estabas pensando
Y parece que el mundo sea un sueño
Del que aun no has despertado y tu día comienza
Y el mio no ha terminado
Pero soñamos lo mismo aunque tú no me lo hayas contado.

http://carlossadness.com/

Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario