BOOKCROSSING DEL DÍA DEL LIBRO

Honorables bigotud@s nos complace anunciarles el bookcrossing o suelta de libros que hemos organizado para este 23 de abril, Día Internacional del Libro, gracias al cual hemos liberado un centenar de libros por varias ciudades de nuestra geografía.

Dedicamos este mes a las vidas porque en abril de 2016 se cumplen los centenarios de Cervantes y Shakespeare, las dos grandes luminarias de la literatura occidental, y las biografías de ambos llenan todos los medios de comunicación, además de otros aniversarios de la cultura que pasan más desapercibidos. Pensamos que este Día Internacional del Libro teníamos que hacer algo especial, y no se nos ocurrió nada mejor que un book-crossing.

¿QUÉ ES ESO DE BOOK-CROSSING?

  Un book-crossing o suelta de libros consiste en reunir una cantidad determinada de libros de segunda o primera mano, pegarles una etiqueta en lugar visible y liberarlos en un lugar de paso habitual para que cualquier transeúnte deseoso de leer se tope con el libro y se lo quede. Según reza la pegatina que pusimos en ellos, la idea es que una vez se lea el libro, o bien se libere otra vez, o si ha surgido una relación de recíproca pasión entre el lector y la obra, se libere otro libro con el que la relación sea más distante.

Camilo Durán
Si tu estantería luce así es un buen momento de liberar algún libro

  El objetivo de cualquier suelta de libros, y de la El Bigote Obsceno en particular, es difundir la cultura más allá de su lugar habitual, sacar la literatura a las calles y compartirla gratuitamente con nuestros conciudadanos para que todos tengamos acceso a un libro, y podamos descubrir nuevas obras y autores de una forma totalmente imprevista y recordable. No es lo mismo recordar un libro comprado que al haberlo encontrado en un banco del Retiro o en el andén de Tirso de Molina, o eso creemos.

¿Y YO QUÉ PUEDO HACER?

  En primer lugar si te has encontrado alguno de los libros liberados no dudes en contárnoslo aquí, en este mismo post, o en nuestras redes sociales. Nuestra idea es hacer más acciones en esta línea, así que todo vuestro apoyo nos vendría genial.

Por otro lado, si tienes algún libro que no quieras, ya no necesites o que quieras regalarle al mundo, puedes continuar con la cadena. ¡Vale cualquiera! No importa que sea novela, ensayo, poesía, teatro, un manual de cocina, una guía de viajes o un libro autoeditado… La gente desea leer muchas cosas. Si tienes alguno sólo debes imprimir esta etiqueta que aquí te presentamos y pegarla en la portada o contraportada del libro y dejarlo en cualquier sitio de paso. Luego nos lo puedes contar o enviar una imagen de tu libro liberado a contacto@elbigoteobsceno.com

La cadena empieza hoy 23 de abril de 2016, pero puedes liberar tuejemplar en cualquier momento.  Esperemos que continúe hasta el infinito y nuestro bigote viaje entre las manos de miles de lectores. FELIZ DÍA DEL LIBRO BIGOTUD@S

Etiqueta jpg

Imágenes extraídas de Flickr bajo Licencia CC © (BY, SA, NC): Hombre con libro de Martín Cox; estantería de Camilo Durán.
Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario