ARTES ESCÉNICAS DE TEMÁTICA LGTBQ

Cada año, con motivo de la celebración de las fiestas del orgullo gay, son más las salas de teatro que programan funciones de temática LGBTQ. Teniendo en cuenta el incremento de violencia homófoba es necesario dar visibilidad con carácter urgente a este colectivo que cada vez padece más el rechazo de gente intolerante. Es prioritario que las instituciones asuman la obligación de hacer valer los derechos y libertades de esta comunidad reforzando los cimientos de la educación. Por eso, es de agradecer que salas privadas, la mayoría exentas de subvenciones públicas, promuevan este tipo de iniciativas fomentando el consumo de teatro como arma de transformación.

Queremos que tengas conciencia social de lo que sucede y que adquieras la responsabilidad de hacerlo extensivo a la gente que te rodea. Por eso hemos creado una lista de montajes que tratan esta temática. Organizamos tu agenda teatral para que no te pierdas nada.

1.- En la capital:

Un lugar para quedarse, conocer gente e instalarse: Madrid. Multitud de culturas. Capital. Es de noche. La luz de las farolas alumbra las esquinas. Situaciones de éxito. Momentos de duda, fracaso y mentiras.

Tres amigos, una desconocida que no aparecerá hasta casi el final.

¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona queriendo a otra?

 

Dónde: Espacio Labruc {Malasaña}

Cuándo: Sábados de junio (11,18,25) + 28 de junio Especial Orgullo a las 22.00 h /julio (9,16)

 

2.- 90 días, el musical:

90 días, el musical habla de una pareja como cualquier otra, con sus rutinas, sus cariños, sus peleas, sus reconciliaciones…en la que uno de los dos decide no seguir.  90 días después de la ruptura se reunirán en la consulta de su terapeuta para hablar y sacar a la luz un secreto que dará un giro a la historia y cambiará la vida de ambos.

90 días, el musical

Dónde: Sala Azarte {Chueca}

Cuándo: 1 y 2 de julio a las 21h y 3 de julio a las 20h.

 

3.- The Queeret {Un cabaret que se sale de la norma}

Es un espacio de libertad, libre de etiquetas, libre de tapujos, crítico y sobretodo divertido. Nace con la vocación de ridiculizar lo honorable y honorificar lo que no debería serlo. Con la intención de reírse de la sociedad porque es la única forma de sobrevivir a ella.

Queeret

Dónde: El umbral primavera {Lavapiés}

Cuándo: 29 de junio a las 22h30

 

4.- Elegy: 

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el equipo artístico de Elegy se unen para visibilizar la persecución que sufren miles de personas en todo el mundo por su orientación sexual e identidad de género, y que las obliga a salir huyendo de su país en busca de protección y refugio. Esta actividad es posible gracias a la colaboración desinteresada del equipo artístico de Elegy, Ayuntamiento de Madrid y Naves del Español-Matadero Madrid.

Carlos Alonso Callero dirige el texto de Douglas Rintoul, basado en las entrevistas a refugiados iraquíes homosexuales que se ven obligados a huir a Siria, a quienes retrató el fotoperiodista Bradley Secker.

Elegy

Dónde: Sala Fernando Arrabal, Naves del Español. {Legazpi}

Cuándo: 28 de junio a las 20h

Para asistir: Contacta con CEAR pinchando este enlace.

 

5.- Ciclo Iguales, la diversidad a escena:

Cada año, Nave 73, dedica una semana al ciclo iguales con una programación que gira en torno a la discriminación, las dificultades al exponerse a la sociedad, los nuevos modelos de familia, el sexo, el amor y la muerte.

La apuesta de este año recae sobre los siguientes montajes:

Mosca: Profundiza en la vida de un niño y lo que se siente sufriendo bullying.

Romeo (o Julieta dormida): Tomando como punto de partida la obra de Shakespeare, el intérprete analiza desde el corazón de su biografía, las relaciones entre amor y culpa, sexo y muerte.

Bebé a bordo: Carmen y Alba, una pareja feliz y estable, deciden dar el paso más importante que han dado hasta el momento: ser madres.

Pretérito Imperfecto: Un canto a la vida basado en el texto de uno de los autores revelación de la BBC.

Una noche como aquella: Habla de amor, del amor a tres bandas, con poco prejuicio sobre ello.

Puedes acceder al detalle de cada una pinchando aquí:

slice-iguales-1

Dónde: Nave 73 {Palos de la frontera}

Cuándo: Del 27 de junio al 3 de julio.

 

6.- Santísima trinidad:

Es una tragicomedia donde se habla del poliamor, que es la capacidad que tiene una persona de amar a varios individuos al mismo tiempo, sin importar el género.

 

El burdel a escena

Dónde: El burdel a escena {Lavapiés}

Cuándo: Martes de junio a las 20h30

 

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario