AMOR FATI O CÓMO LLEGUÉ A OPERARME DE UN GLAUCOMA

Ayudante de dirección de los más reconocidos dramaturgos de la escena contemporánea, Yaiza Ramos se pone el listón más alto estrenándose como dramaturga con Amor fati o cómo llegué a operarme de un glaucoma. Aunque se trata de autoficción lo hace de una manera, sincera, honesta y muy valiente apostando por un texto bastante personal que además ya viene avalado como ganador del Certamen Francisco Nieva 2017. Así que si la cosa va de hablar de una enfermedad silenciosa yo espero que ella haga mucho ruido con este texto que ya he podido leer y del que no puedo negar que me ha atrapado y ya estoy deseando verlo puesto en escena. 

¿Cuándo?: Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en DT Espacio escénico. 

HAS HECHO AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN CON LOS DIRECTORES MÁS RECONOCIDOS DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA, ¿CON CUÁL TE INICIASTE?

Empecé con Marta Buchaca porque vio una puesta en escena que hice yo en mi universidad de plastilina, a los meses me llama y me propone trabajar con ella. Lo bueno de trabajar con ella es que al haber escrito el texto ella tenía todas las armas y sabía responder a todo. Cuando tú diriges se supone que tú tienes que saber responder a todo, pero si es que además tú has escrito ese texto, nadie te puede contradecir contra nada. Ella fue la que suscitó en mí el interés por escribir.

También he trabajado con La virguería companyia en Barcelona porque dos de sus componentes fueron profesores míos en la carrera. Muchas de mis influencias vienen de cosas que aprendí con ellos.

PRIMERA DRAMATURGIA EN LA QUE ASUMES LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIRLA, ¿NO CREES QUE PUEDA CONVERTIRSE EN UN HANDICAP?

Me planteé que alguien la dirigiera pero me iba un poco en contra el tiempo porque yo la escribí por una mera necesidad de contar al tiempo que me diagnosticaban un glaucoma y mientras esperaba para saber si me operaban o no durante 4 meses empecé a vomitar el texto. Y luego, otro motivo por el que decidí dirigirlo fue porque había hecho muchas ayudantías y a mí me gusta mucho dirigir.

¿POR QUÉ TOMAS LA DECISIÓN DE EMBARCARTE CON UN TEXTO TAN PERSONAL?

Recuerdo que una vez en el móvil me guardé una nota al separarse mis padres que decía que “ojalá el dolor de una pérdida fuera tan silencioso como un glaucoma congénito”. Yo sentí la necesidad de contar la historia y la gente que ha leído el texto siente que hay algo de verdad. Ahora lo he superado.

HASTA EL MOMENTO ¿QUÉ HAS CONSEGUIDO DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL MONTAJE?

Lo que ha conseguido el proceso es lo mismo que quiere la protagonista, porque esto no deja de ser autoficción, ella quiere explicar todo esto, verbalizarlo para poder entender lo que le sucede y cómo se ha desvirtuado la relación con sus padres, cómo se han podido alejar tanto siendo lo que era. Yo creo que a mí me ha pasado algo parecido porque yo he pasado de no poder enseñar mis colirios a directamente sacarlos en el trabajo y ponérmelos en público.

¿ME LO PARECE A MÍ O EL GLAUCOMA SE HA CONVERTIDO EN UNA EXCUSA PARA HABLAR DE OTRAS MUCHAS COSAS?

Todo parte de intentar relacionar el glaucoma, que es una enfermedad que no duele, que no la sientes por eso es silenciosa y yo quería conectar esa falta de dolor con la separación de mis padres porque ahora ya no quieren ni verse, ni encontrarse…de ahí que juegue a que no quieren encontrarse en escena. En realidad es una excusa para poder madurar, para que ella se de cuenta de todo lo que le ocurre y para que pueda aceptar lo que significa Amor fati que es un concepto de Nietzsche que pueda aceptar su destino sin idealizarlo y sin rechazarlo.

AMOR FATI

HÁBLAME DE LA ESTRUCTURA QUE ESCOGISTE PARA ESCRIBIR EL TEXTO Y LA NECESIDAD DE DESCRIBIR COSAS APARENTEMENTE COTIDIANAS.

Soy una persona que necesita entenderlo todo y si me dices una palabra que no entiendo o finjo que la entiendo o te hago explicarme hasta que lo entiendo por lo tanto hay cosa en ese personaje de Yaiza que es la adolescente que a mí me hubiese gustado ser porque ella tiene una sensibilidad social que yo en ese momento no tenía tanto y una madurez pero lo que si que tiene es la necesidad por entenderlo todo. Como tiene que explicarlo todo, explica todo lo que le ocurre y lo que no ocurre, cosas tan cotidianas como que alguien le sirva un bocadillo a otra persona pero claro está muy medido lo que ella explica y lo que ella define. De hecho ella define el miedo “como que se cumplan tus deseos del revés.” Intenta explicar todo porque trata de entenderse a ella misma.

¿POR QUÉ LA ELECCIÓN DE ESTE REPARTO Y ESTE EQUIPO?

Lo guay de esta función es que todo el equipo es que todo el mundo tiene algún tipo de relación conmigo, la mayoría son amigos y tienen una vinculación emocional conmigo y casi todos saben de lo que estoy hablando. Eso te ahorra explicaciones. A Cris (Cristina Bertol) la conozco desde que estoy en la universidad, ella ha vivido la separación de mis padres, mis dudas sobre si regresar o no a Madrid. Le he tenido que explicar otras cosas pero sabe de qué estoy hablando. Luego por ejemplo, Horten (Horten Soler), fue profesora nuestra en la universidad en una asignatura así como muy íntima. Yo quería que fuera gente que me conociera pero además son muy buenos actores con capacidad para proponer ideas.

FichaTécnica_Amor Fati

ESTE MES NUESTRO MONOGRÁFICO LO DEDICAMOS A MÉXICO, ¿PODRÍAS DESVELARNOS TUS REFERENTES CULTURALES?

Sinceramente, he tenido que documentarme para estar a la altura de estas preguntas relacionadas con México. Por suerte, Ernesto Antonio Zarco (mexicano y especialista en estudios de género) me ha orientado acerca de la situación de la mujer artista en la historia de su país. Es cierto que todo el mundo recuerda -por suerte- a Frida Kahlo y que sus formas de contarnos sus intimidades con Diego nos haya afectado a las que pretendemos retratar nuestras vivencias desde la ficción pero, por supuesto, no hay que olvidar como principal referente a Sor Juana Inés de la Cruz (poetisa del siglo XVII) que dejo un legado feminista muy importante que siguió Rosario Castellanos.

¿CREES QUE EN MÉXICO EL OFICIO DE LA MUJER EN LAS ARTES ESCÉNICAS TIENE MAYOR VISIBILIDAD QUE EL QUE TIENEN LAS PROFESIONALES ESPAÑOLAS DEL MISMO ÁREA?

Creo que el panorama es tan desolador como aquí. Es cierto que existen programas de becas dirigidos exclusivamente a mujeres pero no consiguen deshacerse de ese techo de cristal -de hormigón como bien me dijo una vez Portacelli-. En cuanto al arte, creo que las medidas que se toman son parecidas a las que tenemos en España y que se llevan a cabo para que ciertas instituciones tengan una imagen y puedan “hacerse la foto” pero lo cierto es que no se profundiza en el trabajo de las mujeres. Muchas veces se programa a mujeres por cumplir con unas cuotas (otras ni eso) pero no se suelen producir o programar funciones con una perspectiva crítica hacia la problemática de género. Eso lo decimos aquí (la plataforma Dona’m Escena nos lo hace llegar con reseñas y gráficos contados al detalle) y lo cuenta Karen Cordero, curadora y maestra de la Universidad Iberoamericana. Al final, el mundo es patriarcal. ¿Por qué no lo iba ser el arte en cualquier lugar del mundo?

Ka Penichet
  “En otra vida fui un alma perdida y pecadora a la que enterraron fuera de los muros del camposanto. Ilusa por convicción y tuiteatrera de corazón.”
Así se presenta Ka, nuestra reina del teatro off en el mundo conocido. Se mueve como pez en el agua en el ámbito de producciones, obras, actores y creadores de la escena independiente. Su simpatía es legendaria: siempre te mostrará su mejor sonrisa, hasta que olvides invitarla a tu nueva obra. Entonces la maldición del bigote caerá sobre ti.
Me gusta Ir a cualquier sala de teatro, perderme en museos, pequeñas salas de cine, festivales y cualquier plan cultural.
No me gustan Los libros de Paulo Coelho, la gente interesada en convertir nuestro patrimonio en centros comerciales y que los poderes públicos subestimen la cultura gravándola con el IVA cultural más alto.
Pasaría una noche en vela con Chejov
Una obra en la que me quedaría a vivir En los garabatos sin destino de Joseph Beuys
Bigote preferido Frida Kahlo
Contacto kapenichet@elbigoteobsceno.com
https://twitter.com/KaPenichet

Deja un comentario