ALIADAS

Irene Gajate, Escape.

Enlazando con el post anterior de esta sección, Fondo de armario del arte feminista, me ha parecido muy oportuno dedicar este segundo post sobre feminismo a una exposición temporal que a pesar de haberse inaugurado hace ya algún tiempo, exactamente del 10 de marzo con motivo del día de la mujer, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre por lo que hay tiempo de sobra para ir a verla. Se trata de ALIADAS una propuesta más que interesante de la ONG Alianza por la solidaridad con motivo de su 30 aniversario en la defensa de los derechos de las mujeres. En ella participan 59 artistas que tratan diferentes temas sobre los derechos de las mujeres y cuyas obras están a la venta con el fin de destinar los fondos recaudados a proyectos relacionados con dicho tema.

Lo primero que me resultó atrayente de la exposición fue su título: ALIADAS, acompañado de un subtítulo que aclara el tema de la muestra: Mujeres que cambiamos el mundo. Subtítulo que únicamente aclara porque toda la fuerza se concentra en esas siete letras entrelazadas como muy simbólicamente se presenta en el logotipo. No es necesario darle muchas vueltas para establecer la relación con la organización responsable del proyecto, motivo por el cual seguramente lleve su nombre. Sin embargo, al leer el rótulo la cabeza se convierte en un hervidero de asociaciones. Y es que se trata de una palabra con una gran carga política, bélica y religiosa ya que  algunos de los acontecimientos que han establecido un antes y un después en nuestra historia (para bien o para mal) han venido marcados por algún tipo de alianza.

Hasta aquí, nada de especial. Lo realmente fuera de lo común es que las aliadas sean mujeres, la historia marca alianzas entre países, partidos y dirigentes políticos (en su mayoría hombres) y es que a la mitad de la población del planeta le ha costado, y aún en ocasiones le cuesta, unirse por la lucha de sus propios derechos, por este motivo este título me pareció una victoria, una declaración cargada de ganas de seguir luchando unidos contra la desigualdad.

Las expectativas generadas por el título no decepcionarán al espectador. Las obras, son pinturas y dibujos intercalados con citas textuales sobre los diversos temas afrontados por el feminismo. No esperaremos obras monumentales, ni ostentosidades, ni alardes, se trata de piezas con una finalidad muy clara: la denuncia y la reflexión. Utilizan un lenguaje sencillo, directo y chocante ante el que resulta complicado no reaccionar. Establecen rápidamente un vínculo con el espectador, transmitiendo una realidad muy cercana que todos conocemos y hemos vivido.

Carmen García Huerta, por ejemplo, representa algunos de los estereotipos femeninos que son llevados al extremo. La mujer desde objeto sexual sobreexpuesto a objeto privado de identidad bajo un burka, como explica la autora.

Carmen García Huerta. Aliadas.
Carmen García Huerta,  Aliadas.

La violencia de género queda presentada con una fotografía de Ouka Leele, en la que el silencio viene sellado con sangre, el contraste entre el fondo en blanco y negro y el color, la iluminación casi mística de la  figura femenina, su dedo manchado y la mirada amenazante que nos dirige la joven mostrándonos los soldados de juguete nos envían un contundente mensaje.

Ouka Leele, El Silencio.
Ouka Leele, El Silencio.

Nuria Meseguer reinterpreta las creencias culturales sobre la divinidad masculina a través de la escena: La creación de Adán de Miguel Ángel, esta vez en un medio acuático turquesa, de formas blandas y detallado realismo en los juegos de luces y sombras que se dibujan sobre los dos cuerpos desnudos. Una obra que invita a una contemplación, tranquila, sosegada y refrescante.

Nuria Meseguer, La Creación
Nuria Meseguer, La Creación.

Bastante más alterada es la obra de Raquel Riba Rossy, creadora del personaje de comic Lola Vendetta, que con un humor mordaz desbarata la imagen de la mujer delicada y sensible en su lucha contra el machismo cotidiano. La imagen habla sola.

 

Raquel Riba Rossy, Lola Vendetta, Sexo débil los cojones
Raquel Riba Rossy, Lola Vendetta, Sexo débil los cojones

Cada pieza es imagen de portada por su gran contundencia y atractivo visual y conceptual. Solo hemos visto algunas pero merece la pena recrearse en todas detenidamente, lo cual podéis hacer, bien visitando la exposición en el CentroCentro Cibeles en Madrid o través de la página web de la exposición http://www.mujeres-aliadas.org/catalogo/ donde podréis visualizar todas las imágenes y sus textos correspondientes así como todo el proyecto en torno al cual gira esta genial alianza entre el arte, la creatividad, la denuncia social y la solidaridad.

*Todas las imágenes proceden de la página web de  la exposición, http://www.mujeres-aliadas.org/
Teresa López Flores
Teresa es historiadora del arte y seguidora habitual de todas las ramas de la cultura independiente nacional. Ha trabajado en un sitio tan postinero como el Louvre de París y tiene una sensibilidad particular con el arte contemporáneo. Le hemos pedido que no hable de la aquiescencia kuhniana de los subterfugios freudianos del arte conceptual pictográfico. Por vuestro bien.
Me gusta El verde de los rostros de Kirchner y el de las medias de Irma la Dulce
No me gusta El doblaje de las películas europeas
Pasaría una noche en vela con Linda Nochlin
Una obra de arte en la que viviría En el Siddhartha de Herman Hesse
Bigote preferido el del Capitán Garfio

Deja un comentario