10 MUJERES DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Hemos seleccionado diez mujeres que por su personalidad y su cualidad musical han marcado la música independiente en castellano en los últimos años. En esta selección cabe desde lo más pop al rock más salvaje. No se pierdan este decálogo femenino de buena música.

  1. MIREN IZA, de TULSA. Su técnica vocal y sus canciones están cada vez más pulidas, su paso por Nueva York le ha dejado huella y ha producido una suerte de minimalismo electrónico que nos enamora. Su “Oda al amor efímero” y su aparición en la película de “Los exiliados románticos” la convierten en uno de los iconos de la cultura independiente nacional más reciente.
  2. CARLA MORRISON. La dulzura y la tristeza se combinan en una de las voces más frágiles que se puedan oír. La sensibilidad que desprende cada estrofa de lo que canta es sobrehumana y su composición. Para muestra canciones como “Déjenme llorar” o su versión del “Maldita dulzura” de Vetusta Morla.

  1. CAMILA MORENO. Es una cantautora chilena que parece una Björk nacida en el centro de la selva, como si guardase en ella toda la fuerza de Sudamérica junto con una elegancia sutil al cantar. Las letras son pura poesía, y en directo despliega una actitud rock sólo con la voz en temas como “El amor a las hierbas salvajes” o “Te quise”.
camila-moreno
Camila Moreno en concierto
  1. ARIADNA de LOS PUNSETES. A lo largo de los últimos años hemos visto a la mujer-punsete con decenas de looks y atuendos distintos, siempre diferentes e imposibles de pasar por alto. Su estatismo en las actuaciones en directo es legendario, en el último concierto sólo le vi mover una mano ligeramente para calibrar el sonido durante los 90 minutos de actuación. Su voz, ochentera, suave e irreverente, es perfecta para entonar temas como “Maricas” u “Opinión de mierda”.

  1. CRISTINA, de FUEL FANDANGO. Lo maravilloso de esta cordobesa es su versatilidad y el saber haber hecho de la fusión todo un arte. Puede pasar de cantar como la vocalista de pub británico más oscuro a sacar toda la vena andaluza en un torrente flamenco. Esto es auténtica maestría musical. No se la pierdan en “New life” o “Always searching“.

  1. ISA , de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. El grupo es coral, no siempre canta ella, pero su voz es para mí la definición perfecta de posmodernidad. Nadie podría cantar igual esas letras simbólicas y extrañas de “De la monarquía a la criptocracia” o “Barca quemada”. Es imposible no enamorarse de ese timbre de voz tan dulce que anuncia el apocalipsis.
triangulo
Los componentes de TriánguloDAB, con Isa al frente
  1. ANA, LA BIEN QUERIDA. La “bienque” pinta con la voz porque en una vida pasada a ello se dedicaba, a pintar óleos. Sus canciones son auténticos retratos de momentos sentimentales por los que todos hemos pasado. Ella parece que ha aterrizado desde otro mundo y que podría enseñarnos miles de cosas en canciones como “Poderes extraños“.

  1. VINILA VON BISMARK. Esta diosa del pin-up no tiene nada que envidiar a ninguna estrella internacional. Aunque en su caso no sólo es música sino una imagen y un espectáculo brutal que levanta pasiones allá donde va. De voz rockera y cabellera platino la Von Bismark seduce en cada movimiento, acorde y palabra de temas como “Electrify” o “Mon amour”.
vinila_von_bismark_2
Nuestra mejor pin-up patria, Vinila von Bismark
  1. ADRIANA de TREMENDA TREMENTINA. Tremenda Trementina es un grupo de chicle-pop muy prometedor. La voz atiplada y de lolita de Adriana se graba en los tímpanos como un eco onírico y divertido. Es habitual que cuando oyes una canción entonada por ella luego no puedas parar de repetir el estribillo. Podéis descubrirla en “Sangre pop” o la nueva “Anfetaminas”.

  1. CECILE THE BEAST, de THE MONSTER ONES. Cecile es, valga el nombre, una monstrua. Encarna el punk-rock más salvaje  en unas cuantas notas. Su imagen es totalmente heavy-glam y su sonido gutural te transporta a lugares lejanos, adolescencias desatadas y monstruos de Hollywood. Imprescindible en “Teenage Ramone”.
the monster ones
Cecile en el centro con los otros integrantes de The Monster Ones
Pedro Aguado González
Pedro es historiador, escritor y gestor cultural. Le atraen un sinfín de géneros musicales y pasa horas buceando en el proceloso mundo virtual descubriendo grupos, canciones e historias. Ha participado en webs como Cronoviajeros o QueAprendemosHoy. Colecciona instrumentos musicales, viajes extraños y enemigos imaginarios.
Me gusta Las canciones de Antonio Vega, los cuentos de Borges y las culturas antiguas
No me gusta Lo que se crea solo para vender, el hip-hop y la economía
Pasaría una noche en vela con Sabina, Alaska, Leonor Watling, Pucho, Almodóvar y Jesús Ordovás, todos a la vez encerrados en un garito.
Una obra en la que me quedaría a vivir Blade Runner de Ridley Scott
Bigote preferido Freddy Mercury
https://twitter.com/PedroDesierto

Deja un comentario